Archive for marzo 2014

Kimbra, maestra vocal


A la mayoría (como mucho) le sonará el nombre de Kimbra como la chica que acompaña a Gotye en su célebre 'Somebody that I used to know'. Pero esta neozelandesa ya ha destacado por sí sola con una serie de temas muy trabajados vocal y musicalmente recogidos en el album 'Vows'. Una de las peculiaridades y talentos de Kimbra es lo que muestra en este vídeo. Sin ningún acompañamiento musical, Kimbra interpreta su tema 'Settle Down' (escucha aquí la versión del álbum) grabando en directo samples vocales y reproduciéndolos en loop cuando lo requiere. Aunque la que me gusta más es la versión de los Sing Sing Studios (con más acompañamiento musical y mucho mejor acabada), en esta queda más claro cómo trabaja con los samples vocales.


Aquí os dejo una playlist con seis canciones de su sesión en los Sing Sing Studios donde se puede apreciar la calidad de esta artista en todo su esplendor.

1001 películas que debes ver (antes de morir)

Fantástico vídeo editado por Jonathan Keogh de las 1001 películas que debes ver (antes de morir) recopiladas en el famoso libro de Steven Jay Schneider. Se trata de un montaje espectacular y prodigioso (que ha llevado un año de trabajo) de todas las películas incluidas en las diferentes ediciones del libro y algunas más añadidas por Keogh haciendo un total de 1216 películas. Obras cumbre y no tan cumbre del cine que todo cinéfilo debe hacer pasar por sus ojos. El vídeo es vertiginoso, lleno de imágenes y frases míticas de cada película; pero es fácil reconocer aquellas que has visto o devorado más de una vez. Para los que nos las podáis reconocer todas (no creo que nadie pueda), aquí tenéis la lista de las películas, ordenadas por el año de producción, y aquí una web con el trailer de cada una de ellas.

Schwarzenegger en 7 películas


Arnold Schwarzenegger se le puede acusar de no ser un gran intérprete, pero lo que no se le puede negar es que ha sido uno de los actores fundamentales del cine americano de los 80 y 90. Es difícil imaginar a otro actor en sus papeles más importantes. Y es que, además, ha protagonizado algunas de las más importantes películas de acción y ciencia ficción de las dos últimas décadas del siglo XX. Aquí va su filmografía básica imprescindible: Schwarzenegger en 7 películas.

Commando (Mark L. Lester, 1985)
En esta película, Schwarzenegger interpreta a John Matrix, un soldado de élite retirado que vive tranquilo junto a su hija pequeña. Su antiguo oficial, ahora un mercenario, secuestra a su hija para obligarle a cometer un crimen para un exdictador que quiere recuperar el poder. Matrix se enfrentará a todo un ejército para rescatar a su hija. Esta es una de las más grandes películas de acción de los 80. Schwarzenegger está increible, armándose hasta los dientes para ir a rescatar a su hija (interpretada por una jovecísima Alyssa Milano), cargándose a todo el que se le pone por el medio. Sin duda, una clara inspiración para filmes posteriores como la reciente saga de “Los Mercernarios”. Un continuo de escenas de acción (tremendo el asalto de Matrix a la base de los secuestradores) y también con sus toques de humor (memorables la del pardillo que debe vigilarle y al que promete que matará el último o la del que le acompaña en el avión y del que asegura que está “muerto de sueño”). Los fans de las películas de acción no deben perdérsela.


Depredador (Predator, John McTiernan, 1987)
El inicio de una saga que se fue por caminos que nunca debería haber pisado. Sin embargo, esta primera parte es una gran película de acción y un referente. Un comando de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por las guerrillas en la selva Centroamericana. Sin embargo, una vez allí, se darán cuenta de que el verdadero enemigo es una extraña presencia en la selva que acabará con ellos uno a uno. Otro filme repleto de acción y muy bien realizado que se ha convertido en un clásico. El escuadrón de Schwarzenegger se enfrenta a un ser alienígena como nunca habíamos visto en el cine. Un monstruo que es una máquina de matar y contra el que poco podrán hacer. Schwarzenegger embadurnado de barro para evitar los sensores de calor, sus compañeros cayendo uno a uno ante una amenaza que parece invisible y un final explosivo (literalmente) convierten a esta película en una delicia para los fans de la acción y en el origen (cinematográfico) de un personaje, el Depredador, del que en la segunda parte (para mí, mucho más floja) conocimos más sobre su origen y que luego se lió en luchas contra otros aliens que nunca que deberían haberse producido. 


Desafío Total (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990)
Filme imprescindible de la ciencia ficción de finales de siglo. Basada en un relato de Phillip K. Dick, la historia se sitúa en 2084 y cuenta la historia de Doug Quaid, un hombre normal con una vida tranquila atormentado por una pesadilla que le lleva todas las noches hasta Marte, donde nunca ha estado. Acudirá a una empresa de vacaciones virtuales para visitar Marte (atención spoilers), pero todo saldrá mal y recuperará los recuerdos que le borraron, descubriendo que había sido un agente secreto en Marte. Viajará hasta allí para averiguar lo que pasó y eliminar a los que cambiaron su vida. Una película inteligente, con buen guión, un ritmo trepidante, mucha acción y una exquisita ciencia ficción con un Marte extraño, caótico y lleno de personajes con mutaciones. Una película que gusta por igual a los aficionados a la ciencia ficción, que encontrarán en ella un increíble mundo futurista y una trama compleja, tecnológica y con trasfondo moral, y a los aficionados de la acción, a los que Schwarzenegger satisfará con sus persecuciones por Marte. Que nadie se la pierda.



Poli de guardería (Kindergarten Cop, Ivan Reitman, 1990)


Convertido en un héroe de acción, Schwarzenegger probó suerte con la comedia. Lo había hecho un par de años antes con 'Los gemelos golpean dos veces' (Twins, Ivan Reitman, 1988) haciendo de hermano de Danny DeVito y lo haría años más tarde en 'Junior' (Ivan Reitman, 1994) y 'Un padre en apuros' (Jingle All the Way, Brian Levant, 1996). Pero 'Poli de Guardería' fue donde mejor conjugó sus dos facetas: el tipo duro de cine de acción y el torpe del cine familiar. En esta película, interpreta a John Kimble, un policía que acaba infiltrándose como profesor en una guardería para atrapar al padre de uno de los niños, un criminal al que lleva persiguiendo desde hace años. Empieza con un Schwarzenegger implacable en los bajos fondos de la ciudad para presentarnos al personaje y luego la película se transforma en un entretenimiento familiar lleno de humor, ternura y buenos momentos; pero sin dejar de lado la trama policiaca y con algunas dosis de acción. Vamos, el mejor ejemplo del cine familiar de Arnold y una película muy disfrutable. 



Terminator 2 (James Cameron, 1991)
De vuelta a la ciencia ficción con una de las mejores películas de los 90 y un clásico imprescindible. Para ser justo, la primera parte también debería estar en esta lista, pero he decidido colocar sólo la segunda en representación. Y es que esta segunda parte tiene lo mejor de la primera, potenciado y desarrollado y con nuevos y más complejos elementos y unos efectos especiales revolucionarios en su época y que aún ahora, más de 20 años después, siguen pareciendo magníficos. En el futuro, un sistema de inteligencia artificial de defensa del Ejército cobrará conciencia de sí mismo e iniciará una guerra contra los humanos. Cyborgs del Ejército dominarán el mundo, pero un grupo de humanos rebeldes les plantarán cara. Las máquinas enviarán al pasado a un robot para eliminar, siendo aún niño, al líder de la resistencia humana, John Connor. Pero los humanos también mandarán a alguien para defenderle. Simplemente genial. Todo. Un magnífico guión, ciencia ficción tecnológica, mucha acción, grandes y memorables personajes… todo lo necesario para conformar una de mis películas favoritas y una pieza clave del cine moderno.



El último gran héroe (Last Action Hero, John McTiernan, 1993)
Sin dejar el cine de acción, Schwarzenegger lograba con esta película introducir sus peripecias al público general (decantándose mucho más por el cine de acción con humor que por el lado familiar que probó con 'Poli de Guardería'). En la película, Danny es un chico fantasioso y admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Asistiendo en primicia a su última película y con una entrada dorada que perteneció al mismísimo Houdini, Danny se introducirá en la pantalla y se verá inmerso en las aventuras de Slater. Cuando los villanos averigüen el poder de la entrada, decidirán salir a la realidad aterrorizando a la ciudadanía. Gustará a los fans de la acción y al público en general.  Schwarzenegger logra aquí mezclar bien el humor y la acción sin que ninguna de las dos cosas se vea resentida. Es una película entretenida, muy bien hecha, con buenas dosis de autoparodia y con buenas secuencias de acción que se cuela en esta lista por mérito propio. Una de las películas más infravaloradas de Arnold y de los 90.


Mentiras arriesgadas (True Lies, James Cameron, 1994)
Termino la lista con 'Mentiras Arriesgadas', en la que Schwarzenegger es Harry Tasker, un espía con una doble vida que esconde su verdadero trabajo a su mujer, que empieza a aburrirse del hombre gris y rutinario que, según cree, se dedica a vender ordenadores. Su mujer se verá inmersa sin quererlo en una de las misiones de Harry, descubriendo la realidad e implicándose de lleno en la aventura. De nuevo, acción, aventura y algo de comedia en una película divertida, muy entretenida y que se deja ver de nuevo sin perder efectividad. Schwarzenegger se consolidaba película a película como el gran héroe del cine de acción que fue durante dos décadas. Jamie Lee Curtis, que interpreta a su mujer, está excepcional aquí y la combinación de comedia y acción es fantástica, logrando que no te aburras ni un sólo segundo y que te den ganas de volverla a ver.


Sin duda, esta es una lista muy subjetiva, y he tenido que dejar fuera a cintas como “Eraser” (con la escena más flipada de la historia del cine, la del paracaidas). Y es que viendo la lista, la verdad es que he incluido sus trabajos que vi en mi niñez (y seguí viendo posterioremente). Supongo que "Eraser" fue la última gran película que vi de Schwarzenegger en aquella época. “El fin de los días” no me convenció y “El sexto día” está bastante bien, pero no logró funcionar para mí como el resto. Y luego están “Batman y Robin” (que no he visto ni pienso ver)“Daño Colateral”, muy entretenida, intentando recuperar el toque de acción ochentero y comedias como “Junior” y “Un padre en apuros”, esta última, también bastante efectiva. También he dejado fuera clásicos como sus películas de Conan, que no son mucho de mi estilo, u otra de sus grandes películas de ciencia ficción futurista, un filme bastante olvidado pero muy digno de recordar basado en una novela de Stephen King: “Perseguido” (The Running Man, Paul Michael Glasser, 1987), que merece la pena recuperar y ver de nuevo pese a su estética. Habrá que ver qué nos trae Schwarzenegger en esta su segunda juventud (de éstas sólo he visto 'Los mercenarios' -1 y 2- y 'El último desafío'). Lo dicho, un actor imprescindible del cine modero y uno de los grandes héroes de acción.

Ylvis: mucho más que la canción del zorro

Ylvis saltaron a la fama internacional con la loca canción (y el loco vídeo) 'What does the fox say?'. Pero lo cierto es que esta pareja de cómicos noruega tiene mucho más que la canción del zorro. Una extraña obsesión llamada Stonehenge, un forever alone y su cabaña, una historia de amor hardcore, un paraíso llamado Massachusetts y muchas otras locuras muy divertidas pueden encontrarse en los vídeos que preparan para su programa de televisión. Os dejo aquí unos cuantos, casi todos en inglés y uno en noruego, pero todos con subtítulos en inglés. Y es que vale la pena entender lo que dicen para reír un rato con el ingenio y el humor de esta pareja. Y es que encima, musicalmente, las canciones están muy bien, los vídeos también, los tíos saben cantar y cada canción es de un estilo diferente. Lo dicho, mucho más que la canción del zorro.

'Hostel' en 65 palabras


‘Hostel’ trata sobre unos mochileros en Eslovaquia que son víctimas de una organización que secuestra y vende personas a gente que mata por afición. Estrictamente, la primera mitad de la película es tetas y sexo, y la segunda, torturas, sangre y una lucha por escapar. Gore y tetas. Una peli entretenida y con bastantes buenos momentos. Aunque me gustó más ‘Hostel 2’, vale la pena.
----------------------------------------------------
Año: 2006
Género: Terror, gore.
Duración: 95 minutos
Dirección: Eli Roth
Guión: Eli Roth
Música: Nathan Barr
Fotografía: Milan Chadima
Reparto:Jay Hernández,Derek Richardson,Eythor Gudjonsson,Barbara Nedeljáková,
País: Estados Unidos

Playlist: Queen en 20 canciones


Primera playlist del blog. Aquí va una lista con 20 canciones de Queen (y el enlace a su vídeo en Youtube). Están por orden alfabético. Por supuesto, faltan muchas grandes canciones del grupo como 'We will rock you', 'I want to break free', 'Hammer to Fall', 'Is This the World We Created', 'Tie Your Mother Down', 'Headlong' o 'Seven Seas of Rhye'. No es sencillo resumir una discografía de 15 álbumes y más de 20 años en sólo 20 títulos; pero estas son mis favoritas.

Chicago vs Utah, 1998: mi gran recuerdo histórico deportivo


Cuando la presión es más alta salen a flote los verdaderos talentos. A falta de un minuto para acabar el último partido de las finales, Jordan empata con dos tiros libres. En la siguiente jugada, Stockton clava uno de sus triples y deja en una posición muy delicada a los Bulls a falta de 42 segundos. Jordan responde colándose bajo el aro. Luego Stockton se la pasa a Malone casi en la zona... pero Jordan se la roba. Y el resto es historia. Un punto por debajo en el marcador, Jordan estira la posesión, corre hacia la zona, hace una finta mítica que deja a su defensor, Russell, en el suelo y anota la canasta que le da la victoria a los Chicago Bulls sobre los Utah Jazz en la final de la NBA de 1998. El último partido de Michael Jordan y un encuentro para recordar. Un momento histórico del deporte que pude vivir en directo (que no en vivo). No sigo mucho el deporte en general... pero I love this game.

La mejor parte de Pulp Fiction...


La trama de Bruce Willis es, para mí, lo mejor de Pulp Fiction y puede que, en concreto, el culmen sea la secuencia que muestra esta imagen. Y es que, para mí, repito, 'Pulp Fiction' está bastante sobrevalorada (sí, podéis lincharme). Tardé años en verla desde su estreno y la vi justo al día siguiente de haber visto por primera vez 'Reservoir Dogs'. Y la verdad es que disfruté mucho más la película del Señor Rosa y compañía que la de Vincent y Jules. Y que conste que me encanta el cine de Tarantino (soy fan, incluso, del estupendo doble episodio que hizo de 'CSI'). 


Quizá fueron las expectativas, no lo niego, y puede que deba volver a ver la película de nuevo para apreciarla bien. Sin duda, es un gran e innovador trabajo de guión y supongo que hay que entenderla en su contexto (1995). Simplemente, no es de las películas que más me han hecho disfrutar, ni en general ni dentro de la filmografía de Quentin. Ahora mismo me podría a ver de nuevo (y con ganas) 'Reservoir Dogs', 'Malditos Bastardos' o 'Django Unchained', pero quizá dejaría para otro día revisionar el baile de Mia y Vincent.

Y es que esa es otra. Quizá, lo que me dio más rabia fue la célebre secuencia de Travolta y Thurman bailando. ¿Cómo puede ser eso lo más mítico de la película? De hecho, toda la historia con Mia no va a ningún sitio. Es decir, me encantó el momento 'You'll be a woman soon', el colocón y cuando la reviven pinchándole en el pecho... pero después, cuando eso podría haber tenido trascendencia si Marcellus se hubiera enterado, todo queda ahí, como una anécdota más de la vida. Sí, sé que esa era la intención, pero me sentí algo decepcionado. Y la escena del baile... pues totalmente descartable. Lo siento. Me hizo gracia que la historia que le cuenta mientras comían fuera la de 'Kill Bill', y la escena del baile está bien hecha; pero no comprendo por qué es tan mítica.



Nada más, sólo quería decirlo. De las conversaciones de Vincent y Jules y del atraco de Tim Roth y Amanda Plummer... nada que objetar, por supuesto. Será que no me gusta bailar y que las altas expectativas no son buenas... o simplemente es que no es para tanto. No creo que Tarantino la considere su mejor película. No debería.

'Stone Cold Crazy' (Queen, 1974)


Vídeo del tema ‘Stone Cold Crazy’, de Queen, uno de sus primeros éxitos extraído de su tercer álbum de estudio, ‘Sheer Heart Attack’. Este tema está considerado por los expertos como uno de los precursores de lo que años más tarde se consolidó en el llamado thrash metal.











Gigantes dementes...

"Que tu marido, así lo espero, te trate siempre bien, porque de lo contrario mi espectro irá hacia él, como negro humo, como un gigante demente, y le arrancará nervio tras nervio"
Humbert Humbert (Lolita, Vladimir Nabokov, 1955)

Popular Post

- Copyright © Gigantes Dementes -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -